Una célula solar más delgada que un cabello

En Corea del Sur se ha logrado desarrollar una célula solar que es 70 veces menos espesa que un pelo humano

0
13 views
Celula Solar Fina

Es impactante la velocidad a la que se mueven los avances tecnológicos hoy en día. Si la energía solar fotovoltaica es relativamente una recién llegada al mercado doméstico (hasta 1966 no hubo una instalación de placas solares en la Tierra, siempre se habían usado en proyectos espaciales), el avance que se está logrando para expandirla es increíble.

Un grupo de investigadores de Corea del Sur ha logrado desarrollar unas células solares flexibles y extremadamente finas. De hecho, son tan finas que pueden enrollarse fácilmente alrededor de un lápiz. Esta célula mide tan solo una micra (0,001 milímetros) de espesor. Más delgada que un pelo humano (70 micras) y unas 100 veces más compacta que una célula fotovoltaica común.

Para crear estas células ultra-delgadas los ingenieros han usado un método de soldadura en frío, sometiendo a los componentes a una gran presión mientras se les aplica una temperatura de “solo” 170 grados. Esto genera un adhesivo temporal que posteriormente puede quitarse y reducir el grosor de la célula.

Gran avance para la energía solar

Este tipo de nueva célula fotovoltaica puede ser un enorme salto hacia el futuro de la energía solar. Esta facilidad para laminarlo y malearlo puede aplicarse en infinidad de campos, como por ejemplo en móviles, wearables o incluso en la ropa en sí.

No obstante, antes de que pueda empezar a usarse en el mundo real estas células solares tienen que pasar unas pruebas exhaustivas. Pero las previsiones son más que optimistas por la gran ventaja que supondrá el empezar a usarlas, principalmente en la reducción de costes y mejora de eficiencia que suponen estas hojas flexibles que pueden dejar muy atrás esos paisajes de cientos y cientos de placas negras. ¿Imaginan un poste alto rodeado de esta malla? El espacio que ocupa sería mínimo y captaría posiblemente la misma cantidad de luz, con esta lámina enrollada. Cuestión de tiempo ver si se cumple.

No hay comentarios

Dejar respuesta