Tu casa podría construirla una impresora 3D

Las impresiones en tres dimensiones parecen ser el futuro de múltiples problemas: construir herramientas, fabricar objetos más económicamente… y ahora, posiblemente construir casas

1
22 views
3D casa

Es el objetivo de una compañía holandesa: lograr crear los materiales del equipo de construcción de una casa. Utilizando una impresora 3D y un brazo robótico de la industria del automóvil pretende reemplazar la composición tradicional de todo el equipo de obra.

Esta máquina, a la que han llamado 3D Builder, se usó por primera vez para construir una casa a escala 1:4 orientada al paisajismo. Se trata básicamente de una impresora de forma libre de la que se puede sustituir el cabezal de impresión para trabajar con los distintos materiales, como hormigón, piedra artificial o elementos decorativos.

La primera tarea seria de esta nueva ingeniería de construcción será la FabCity de Amsterdam, un espacio temporal de demostración del desarrollo sostenible.

Cómo funciona esta impresión en 3D

El 3D Builder funciona como una impresora de inyección de tinta, solo que en vez de este material lo que utiliza es un adhesivo. Este aglutinante puede, por ejemplo, mezclarse con arena y adaptar el resultado a la forma que necesitemos. Para completar el proceso, otra impresora generará la construcción capa por capa para hacer las paredes y demás estructuras básicas de los edificios.

El 8 de junio empezó la construcción –o la impresión– de la FabCity de Amsterdam. El equipo de 3D Builder implementará en su construcción nuevas técnicas para poder imprimir sobre acero y materiales de aislamiento y lograr así un abaratamiento mayor de los costes.

Tal vez sea un poco prematuro aún hablar de una casa de uso habitual construida enteramente a partir de impresiones en tres dimensiones, pero parece que hemos dado un paso más para tener un hogar barato y desarrollado con una tecnología poco contaminante. Podía ser también un paso adelante para dar solución a otros problemas más humanitarios, como la cantidad de gente que sigue sin tener un hogar hoy en día. ¿Nos atrevemos a soñar?

1 Comentario

Dejar respuesta