Bicicletas de alquiler compartidas, negocio de futuro

En China es posible alquilar por períodos una bicicleta, pero nunca una con las características que reúnen las de cierta startup de reciente creación

0
37 views
En China es posible alquilar bicicletas por períodos, pero nunca una con las características que reúnen las de la startup Mobike

Compartir el coche para ahorrar gastos hasta ahora ha funcionado bien. Pero los sistemas públicos de bicicletas de alquiler aún están en la lista de “pendientes” de las grandes ciudades. Ninguna ha dado con la clave.

Esto, sin embargo, puede cambiar a corto-medio plazo. Una startup china, Mobike, ha empezado a expandirse. En principio a Singapur, pero su sistema es tan innovador que si todo va bien no debería sorprendernos que su estilo conquiste el mundo.

¿Por qué funciona tan bien este sistema de bicicletas de alquiler? Muy sencillo: para empezar, las puedes dejar donde tengas que ir. No hay que buscar un punto concreto donde colocarla, no necesitan candado físico ni un sitio exacto donde aparcarlas. Claro, podríamos crear pequeñas zonas donde ponerlas juntas para que no molesten, pero no es estrictamente necesario.

Además, las bicicletas están construidas en aluminio, lo que evita que se oxiden. Son invulnerables a la climatología. Las ruedas no llevan aire, así que tampoco hay que temer pinchazos. Y no llevan cadena, funcionan con un cigüeñal, por lo que nunca tendrás que mancharte las manos de grasa. No puede saltar.

Y queda la duda de la seguridad, porque si las puedes dejar en cualquier esquina parece fácil de robar. Pero no. Cada bicicleta lleva un sistema electrónico de cierre y este se activa y desactiva con un código QR. Hasta que no se usa, no se desbloquean los pedales. Y si no lo cierras sigues pagando el alquiler, tú mismo.

La batería que alimenta a este candado y al GPS interno que llevan las bicicletas para poder localizarlas se carga con el pedaleo en sí, no hay que conectarlas nunca.

Poderosos aliados del alquiler de bicicletas

Sin embargo, Mobike tiene como durísimo competidor a Ofo, líder del mercado chino de alquiler de bicicletas y que cuenta con el respaldo de dos gigantes: el fabricante de móviles Xiaomi y Didi Chuxing, quien doblegó a Uber en China. Entre ambas han invertido más de 130 millones de dólares en esta startup, que cuenta con una flota de 70.000 bicicletas en más de 20 ciudades.

Mobike es aún mucho más modesta, pero ya se ha establecido en cuatro ciudades en apenas seis meses de vida: Shenzhen, Guangzhou, Shanghai y Beijing. Y, según Florian Bonhert, su CEO, ya han convencido a Tencent, Sequoia Capital y Singapore’s Vertex para que inviertan una suma de 100 millones.

El objetivo es batir a Ofo gracias a la avanzada tecnología de sus bicicletas, que además fabrican ellos mismos y con una garantía de que no necesitan mantenimiento en 4 años. Cosa que está aún por demostrar por aquello de que solo llevan 6 meses en la calle. El precio se estima que sea bastante competitivo también: 1 yuan chino por cada media hora. Menos de 14 céntimos de euro.

¿Veremos estos vehículos por España algún día? Esperamos que sí.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta