¿Apostarías al póker contra la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial ha hecho historia al vencer a humanos en el póker por primera vez, el último juego donde los humanos habían logrado mantener ventaja

0
346 views
póker

Libratus, una Inteligencia Artificial construida por la Universidad Carnegie Mellon, acumuló más de 1,7 millones de dólares en fichas contra cuatro de los mejores jugadores de póker profesionales del mundo en un torneo que duró 20 días, y terminó el pasado martes en Filadefia.

Mientras que las máquinas han vencido a los humanos durante las últimas décadas en ajedrez, damas y demás juegos; la victoria de Libratus es significativa porque el póker es un juego de información imperfecto; similar al mundo real, donde no todos los problemas se presentan y la dificultad de descubrir el comportamiento humano es una de las principales razones por las que se consideró inmune a las máquinas.

“La mejor habilidad de la IA para hacer un razonamiento estratégico con información imperfecta ahora supera a la de los mejores humanos”, dijo Tuomas Sandholm, profesor de Ciencias de la Computación en CMU, quien creó Libratus con Noam Brown,  su estudiante de doctorado.

La victoria provocó consultas de empresas en todo el mundo que buscaban utilizar el algoritmo de Libratus para la resolución de problemas.

“Se puede utilizar en cualquier situación en la que la información sea incompleta, incluyendo la negociación comercial, la estrategia militar, la seguridad cibernética y el tratamiento médico”, dijo Sandholm.

En el póker, ganó la máquina

Una de las principales razones de la victoria de Libratus fue la habilidad de la máquina sobre los humanos.

“La máquina no puede ganar al póker si no puede tirarse un farol”, dijo Frank Pfenning, jefe del Departamento de Ciencias de la Computación de CMU.

“El desarrollo de una IA que puede hacer eso con éxito es un tremendo paso adelante científicamente y tiene numerosas aplicaciones. Imagine que su smartphone algún día pueda ser capaz de negociar el mejor precio en un coche nuevo para usted. Esto es solo el comienzo”.

Dong Kim, uno de los cuatro mejores jugadores de poker que participaron en el torneo, hizo eco de la declaración. El jugador de 28 años, originario de Seattle, también había participado en un torneo similar de poker contra otra máquina de IA construida por CMU en 2015, Claudico.

“Estaba a mitad del desafío con Libratus cuando supe que no ganaríamos”, dijo Kim

“Tenía menos bugs (errores de software) en el algoritmo. Acabamos de vencer a Claudico, con bluffed (faroles) en todas partes, pero esta vez sentí que era al revés. ”

En la batalla contra Claudico, los jugadores humanos acumularon más de 700.000 dólares en más de 80.000 manos, ganando casi todos los días del torneo.

En las mismas manos en el 2017, sin límite en la batalla de Texas Hold’em, los cuatro jugadores humanos sólo ganaron cinco días de los 20 y repartieron un premio de 200.000 dólares basado en su desempeño.

No hay comentarios

Dejar respuesta