Analiza todo lo que te rodea con tu móvil

Existen límites sobre lo que el análisis espectral puede hacer, pero para comprobar si el objeto elegido contiene o no la sustancia buscada, esta es una herramienta muy útil

0
256 views
móvil

Por lo general, si los creadores de una aplicación aseguran que ésta puede analizar el interior de un objeto y definir sus partes constitutivas, pensaría que nos quieren vender humo. Pero esta aplicación ha sido diseñada por el grupo R & D Fraunhofer, unos veteranos en apps y por lo tanto una buena señal.

La aplicación móvil se llama HawkSpex y realiza un análisis espectral con una técnica ampliamente utilizada, pero que requiere de un equipo óptico especializado, como un prisma o un sensor de la cámara hiperespectral. Pero HawkSpex sólo utiliza una cámara normal de cualquier tipo de smartphone. Pero ¿cómo lo hace?

Normalmente, el engranaje del análisis espectral divide la luz que incide en un objeto en los rangos de longitud de la onda específicos y busca los máximos y mínimos para que nos indiquen la presencia o ausencia de ciertas sustancias o elementos que lo compone. Si quieres saber si el agua contiene plomo, por ejemplo, puedes buscar la refectividad en 283,3 nanómetros.

“Dado que las cámaras hiperespectrales no están integradas en los teléfonos inteligentes, sencillamente invertimos este principio”, explicó Udo Seiffert, quien dirigió el proyecto, en el anuncio de Fraunhofer.

Esto es todo lo que podría hacer la aplicación cuando salga de su laboratorio, actualmente sigue en su periodo de pruebas

En lugar de dividir una amplia franja del espectro en pequeños cortes, HawkSpex utiliza la pantalla del teléfono para iluminar el objeto con luces de longitudes de onda conocidas y así observar el objeto que refleja cada uno. Es una solución inteligente, suponiendo que funcione como anuncian.

Hay límites a lo que este tipo de análisis espectral casual puede hacer, pero para comprobar si una sustancia deseada o no deseada está presente, es una herramienta útil. Podrías, por ejemplo, comprobar si las manzanas del supermercado tienen restos de pesticidas. También podremos revisar la pintura específica para el plomo, si la tierra tiene suficientes nutrientes para cultivar o que componentes lleva el vino.

“Hay tantos usos concebibles que el mercado seguramente nos invadirá“, dijo Seiffert, “con certeza”, agregó Fraunhofer. Los usuarios podrán agregar datos al servicio mediante la formación de la aplicación en los ejemplos, como la comparación de café con y sin cafeína.

No hay comentarios

Dejar respuesta