Adoptar tecnología digital: ¿Asia va por delante?

El año pasado, 3,35 millones de personas se conectaron a Internet en todo el mundo: Asia representa el 48%. Efectivamente, están a la vanguardia

0
5 views
Asia por delante de Europa
El smartphone es el primer modo de conexión a Internet

El año pasado, 3,35 millones de personas se conectaron a Internet en todo el mundo. Informa Frenchweb se espera que esta cifra se duplique en 2020 llegando a los 7,6 millones según un estudio llamado sobre las sociedades digitales en Asia y su avance. El informe ha estudiado el impacto de la tecnología digital en Asia y en el mundo: de los 3,35 millones de conexiones, Asia representa el 48%. Efectivamente, están a la vanguardia en el desarrollo de nuevos usos: el 62% de la población posee una conexión móvil y el 11% tiene una conexión fija. Por lo tanto, el smartphone es el primer modo de conexión a Internet. Asia está por delante de Europa. ¿Cuál es la realidad?

El estudio ha examinado tres áreas (ciudadanía, modo de la vida y comercio) en siete países clasificados en tres categorías según su etapa de digitalización: los países avanzados (Australia, Japón y Singapur), los que están en transición (Tailandia e Indonesia) y los emergentes (Bangladesh y Pakistán). El informe revela el potencial insospechado en algunos países, como Indonesia donde la población joven y en particular crece en el uso de la tecnología digital, y que menos del 30% de la población tiene acceso a Internet móvil en los emergentes. Eso sí, en los avanzados casi el 75% de la población tienen conexión es su smartphone.

Asia toma la delantera
El 48% de las conexiones proviene de Asia

Digitalizar la ciudadanía, fuente de eficiencia

Los países en transición y los emergentes tienen puntuaciones equivalentes (alrededor de 60). Los países desarrollados, por su parte, superan los 80. En Australia, el 40% de las transacciones del gobierno federal se hicieron cara a cara o por teléfono en 2015. Si esta cifra se reduce al 20% en 2025, los ingresos adicionales de eficiencia se estiman en 132,3 millones de dólares. En comparación, Corea del Sur, uno de los países más desarrollados en la materia, el 90% de las medidas públicas se hicieron en línea en 2015 y han ayudado a eliminar el 70% de las solicitudes de documentación.

Acceso muy desigual al estilo de vida digital

El estudio revela grandes disparidades entre los distintos países en términos de acceso a la tecnología (teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos semejantes) y al contenido relevante. Tailandia (país en transición) tienen tres veces más acceso a las tecnologías digitales que Pakistán (emergente) y dos veces menos que en Australia (avanzados). Otro indicador es el uso de las redes sociales. En 2014, se enviaron más tweets desde Yakarta (capital de Indonesia) que desde cualquier otra ciudad en el mundo, esto demuestra la atracción de la población a las nuevas tecnologías.

Un estudio sobre siete países asiáticos
Asia está por delante de Europa. ¿Cuál es la realidad?

El limitado impacto del comercio electrónico en el PIB

Por último en el comercio electrónico también se notan las disparidades entre los países. A diferencia de otros indicadores, dentro de una misma categoría de países los resultados no son homogéneos: en los avanzados las puntuaciones varían entre el 45 y el 70. En Australia, el país con la puntuación más alta, el potencial del comercio electrónico se estima que será de 50 billones de dólares a finales de 2016, lo que representa el 3,3% del PIB. En Singapur (3 mil millones de dólares) supone el 1% de su PIB mientras que en Japón, el móvil está en aumento con un 49% de las transacciones el año pasado. A diferencia de Indonesia, el país con la puntuación más baja, se prevé que el potencial del comercio electrónico sea de 130 millones de dólares en 2017 frente a los 18 de 2015.

No hay comentarios

Dejar respuesta