7 tecnologías olímpicas para los mejores atletas

Los Juegos Olímpicos llegan mañana y los deportistas están equipados con los mejores sistemas de última generación ¿Quieres conocer algunos?

0
67 views
Aplicaciones Atletas

Muchos atletas olímpicos se están preparando para los Juegos Olímpicos y no solo están rodeados de pelotas, magnesio, raquetas o ruedas, la tecnología de vanguardia también está presente como un elemento más del equipo.  

VERT: un monitor de salto

Esta tecnología la usan las jugadoras de voleibol del equipo estadounidense para ayudar a prevenir lesiones y para calcular la altura de su salto y sus marcas.

Se trata de un wareable que las atletas se ponen alrededor de la cintura. Cuando los entrenadores ven que sus jugadoras están al límite y que el entrenamiento está siendo demasiado duro para ellas, suelen darles un descanso para que no haya consecuencias por exceso de esfuerzo

BMV: un seguidor de movimiento para los nadadores

BMV es un sistema de seguimiento de movimiento que el equipo de natación de EEUU está utilizando en su preparación ante los Juegos Olímpicos de Rio.

Para llevar a cabo el seguimiento del movimiento se usan unos led que se adhieren a las muñecas, los hombros, la cadera, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies de los nadadores.

De esta forma, los entrenadores analizan los movimientos gracias a un software que viene incorporado en el aparato y pueden dar órdenes y hacer correcciones de una manera más precisa.

IBM Watson: un teléfono en el bolsillo de los ciclistas

Esta especie de móvil se usa durante los entrenamientos. Los datos que se extraen  son resultado de medidores de potencia y ritmo cardiaco y sensores de oxigenación muscular, entre otros.

Estos datos se recopilan y se envían a la nube de sus desarrollares, IO Watson. Una vez estos se analizan son enviados de vuelta al iPad de los entrenadores para que estos pueden ver cómo está funcionando el equipo.

Trackman: un medidor de trayectoria

Cuando los atletas se dedican al lanzamiento de peso, tanto ellos como sus entrenadores quieren saber cómo ha sido la trayectoria del tiro para poder hacer correcciones exactas. Gracias a esta tecnología es posible. Estudia la velocidad en la que se ha lanzado el objeto, el ángulo. la altura alcanzada etc.

Esta tecnología también es muy útil para los golfistas.

El modelo biomecánico del Doctor Ralph Mann: un medidor de postura

En las carreras de velocidad una fracción de segundo puede suponer la diferencia entre ganar una medalla de oro o quedarte en el intento.

Esta tecnología no solo controla los tiempos alcanzados por los corredores, también estudia sus posiciones corporales. De nuevo, gracias a esto, las correcciones serán más precisas.

Brain.fm: un software que mejora la concentración

Los boxeadores se enfrentan a mucha presión y esto puede provocar ansiedad e incluso algunos han sufrido depresión. Para evitar esto ha nacido esta tecnología que mejorar la concentración, la relajación y el sueño.

Aunque este dispositivo se creó para los boxeadores puede ser útil para cualquiera de los atletas ya que la mayoría se enfrenta a mucha presión y más ahora durante los Juegos Olímpicos.

WHOOP: una aplicación para mantener actualizados los signos vitales

Esta aplicación monitoriza los signos vitales de los atletas para hacer una medición se su actividad. La recogida diaria de datos permite saber cuándo los atletas están preparados para competir, cuándo es su mejor momento.

Deportistas como Michael Phelps y Allison Schmitt han admitido que utilizan esta aplicación.

¿Qué te parecen estas aplicaciones? ¿Crees que los resultados mejorarán gracias a ellas o que si los atletas son buenos deportistas y entrenan mucho no las necesitan?

No hay comentarios

Dejar respuesta