5 leyes para que los robots y los humanos vivan en paz

Las leyes de Asimov se quedan atrás

0
6 views
Robots Humanos Convivencia

Los humanos siempre hemos tenido un poco de miedo a los robots por aquello de que en unos años nos pueden quitar muchos de nuestros trabajos y no solo eso, lo que supone que un robot forme parte de nuestra vida y la posibilidad de que estos se vuelvan contra nosotros al estilo de “Yo Robot”.

Sin embargo, Microsoft piensa que la inteligencia orgánica y la artificial pueden vivir en armonía y promover el progreso social.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, es el que lidera esta idea. Ha propuesto unas reglas para guiar el diseño de la inteligencia artificial y evitar los efectos secundarios dañinos que pueda tener esta.

Que los robots se encarguen de los trabajos peligrosos

A medida que la inteligencia artificial sea cada vez más autónoma se permitirá liberar a las personas de los trabajos más peligrosos, como por ejemplo la minería.

La tecnología cambia el mundo pero no los valores y la moral

Que tendencia a la que nos dirigimos con el desarrollo de la inteligencia artificial es una tendencia de cambio, pero esto no debe alterar los valores asentados por los humanos.

Se debe proteger la privacidad del usuario

Nadella se opone a que los individuos vean afectada su privacidad con el desarrollo de la inteligencia artificial. De hecho, no está de acuerdo con los modelos de protección de empresas como Facebook o Google, ya que cuentan con una configuraciones complicadas donde finalmente lo datos de los usuarios están expuestos.

Se debe permitir al usuario cambiar el algoritmo

Cualquier persona puede modificar la configuración para evitar los riesgos de la inteligencia artificial, para así evitar los peligros inesperados.

Se debe trabajar contra la discriminación

Se debe evitar que solo las poblaciones más desarrolladas cuenten con estos aparatos con inteligencia artificial, ya que esta debería llegar a todas las poblaciones, incluso a las más marginadas.

Satya Nadella no es el primero que crea unas leyes de la robótica, Isaac Asimov, el gigante de la ciencia ficción, ya las propuso en 1942:

  1. Los robots no pueden dañar a los humanos.
  2. Los robots deben obedecer las órdenes humanas.
  3. Salvo que sea contario a la segunda ley, el robot debe protegerse.

Para muchos estas leyes no eran suficientes ya que entre ellas no se impedía que los robots pudiesen modificar su sistema para evitar el control humano.

De hecho, hoy en día es real, un robot se ha saltado ya la leyes de Asimov. 

Para muchos, las nuevas leyes de Nadella tampoco son suficientes porque se centra más en el impacto social de la inteligencia artificial y no en la posibilidad de que los robots se vuelvan contra los humanos.

No sabemos qué puede pasar si la inteligencia artificial inunda nuestra vida. Matrix, Terminator o Yo Robot pueden hacerse realidad en un futuro.

No hay comentarios

Dejar respuesta