10 millones desafiando la prohibición china de Twitter

Los usuarios chinos de Twitter alcanzan las ocho cifras gracias a las formas que encuentran de saltarse la Gran Muralla China Virtual

0
5 views
Twitter China

Que en China hay una cerrazón hacia todo el internet exterior es algo que se sabe. Tanto es así que nos preguntamos si verdaderamente Opera, el navegador, podrá triunfar sobre la dura censura del país oriental. Pero sabemos que Twitter, de momento, sí que ha podido con ella. Aunque sea por cauces no permitidos por el gobierno chino.

Hoy ha trascendido el dato: al menos 10 millones de usuarios de la célebre red social de microblogging son chinos, lo que es un dato menor al que otros cálculos anteriores daban (que llegaban a los 35’5 millones), pero aun así un número bastante alto, habida cuenta de las restricciones del régimen maoísta.

De todas formas, esta cantidad de twitteros es orientativa porque es complicado saber con precisión semejante dato precisamente por la censura que existe. Pero teniendo en cuenta que los usuarios totales de Twitter son 332 millones, 10 parece una cantidad casi simbólica,

Por supuesto, antes que Twitter los chinos tienen sus alternativas locales, como Weibo, que funciona prácticamente igual pero que obviamente solo se usa en este país. No obstante, el dinero que aporta la red americana a la economía china no es poco gracias a que las empresas encuentran en Twitter una ventana a públicos más globales.

Los servidores y proxys piratas usados por estos 10 millones de usuarios permiten que la información de la red de microblogging sea bastante popular, aunque siga por debajo de las locales.

Twitter, un buen medio para luchar por la libertad de expresión

Entre los aventureros que han saltado el “Gran Firewall Chino” hay quien opina que si ya son 10 millones los usuarios chinos de Twitter, es un gran comienzo porque es uno de los grandes bastiones de la libertad de expresión en internet. Libertad de la que en el gigante asiático no sobra, precisamente.

De todas formas, incluso contando con estos datos, es poco probable que la red social se enfrente a los duros procesos que plantea la regulación china para establecerse de forma definitiva allí, como hizo en su día LinkedIn, sino que seguirá viendo desde la distancia cómo aumenta el número de usuarios que logran saltarse esta Gran Muralla China virtual.

No hay comentarios

Dejar respuesta