10 errores típicos de emprendedor novato

No te excuses en la frase “nadie nace sabiendo” y trata de evitar los descuidos en los que suelen caer todos los que se animan a crear su propia empresa por primera vez

0
20 views
Errores emprendedor novato

No dejes que la inexperiencia te haga pasar malos ratos. Si eres un emprendedor novato, estate atento a los errores más típicos y tontos que suelen cometer todos los que se embarcan en el mundo empresarial por primera vez  y no te permitas cometer ninguno.

Plan de negocio con errores

El emprendedor novato debe tener cuidado con el plan de negocios. Es la piedra angular de todo proyecto y su elaboración y redacción debe cuidarse al máximo. Si no es así es posible que pierda a futuros inversores e incluso puede influir a la hora de pedir un préstamo.

No solo hay que tener en cuenta la ortografía y el estilo de redacción sino también la coherencia de las cifras, el público objetivo elegido, el tamaño del mercado, la importancia de la competencia…

Retraso en la solicitud de subvenciones

Es muy importante que el empresario novato esté pendiente de los plazos para solicitar y recibir subvenciones o ayudar para su negocio.

No darse de alta en el IAE

Todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica, profesional o artística están obligadas a darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), lo cual no significa que este obligados a hacer el pago del mismo. De hecho, aquellos que facturan menos de un millón de euros están exentos del pago de este.

El AIE es como un censo de Hacienda que incluye todas las actividades empresariales que se desarrollan en España.

Querer abarcar demasiado

Muchos emprendedores son la definición perfecta de “El que mucho abarca poco aprieta”.

El emprendedor novato quiere satisfacer todas las necesidades de sus clientes desde un primer momento, pero eso puede ser muy peligroso. Muchas veces el servicio o producto ofrecido pierde calidad por dispersar el esfuerzo y no tener los recursos suficientes.

Falta de adaptación

Muchos de los que crean un modelo de negocio no quieren salirse de él y esto perjudica a la empresa porque la mayoría de veces hay que realizar pequeños cambios para que el modelo se adopte al mercado.

El plan de negocio está hecho de suposiciones. El posterior contacto con la realidad puede que le pida al emprendedor novato ciertos retoques.

Reformas que retrasan el inicio

Cuidado con las obras y las reformas. El emprendedor debe calcular la duración real de estas y prever los gastos que puede suponer el retraso de las mismas.

El emprendedor autosuficiente

Es normal querer ahorrar costes al principio y algunos recurren al “Do It Yourself”. Muchos emprendedores novatos se creen capaces de abarcar todo, desde el diseño de la web hasta el desarrollo del producto, sin embargo, a la mayoría les ha salido el tiro por la culata, porque si, han ahorrado costes, pero en meses la empresa se ha ido a pique.

Acuerdos verbales

El emprendedor novato a veces peca de ser demasiado confiado. Por mucho que se haya hablado y se hayan comprometido las dos partes es fundamental tener el acuerdo firmado.

Parece algo de sentido común, pero a la hora de la verdad, este error se comente más de lo normal.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta